Recuperar archivos de un USB dañado y Reparar Pendrive

Recuperar archivos de un USB dañado y Reparar Pendrive
3.3 (66%) 10 votes

En este sencillo tutorial te vamos a enseñar cómo puedes recuperar archivos de un usb dañado rápidamente y totalmente gratis.

El primer paso que vamos a dar es el de recuperar los archivos del usb que haya recibido daños, antes de ejecutar cualquier otra acción que pueda hacer que se pierdan de manera definitiva, y una vez que tengamos esos datos a salvo, procederemos a reparar el Pendrive en el caso de que fuera necesario. Esto es muy importante si quieres saber cómo recuperar información de un Pendrive porque muchas personas invierten los pasos y acaban destruyendo los datos de manera definitiva.

Recuperar archivos del USB

Lo primero que tienes que hacer es descargar Recuva, que es como ya te hemos dicho, un programa de recuperación de archivos totalmente gratuito y que tiene versión para Windows, Mac y también Portable, puedes encontrar toda la información en nuestra pagina principal.

Una vez que lo tengas descargado e instalado, lo tiene que ejecutar con el usb que tengas con archivos dañados introducido en el equipo y ejecutar Recuva. Lo primero que vas a ver cuando abras el programa es un asistente, en el que vas a poder seleccionar el tipo de archivos que quieres recuperar:

Ejecutar Recuva

Si por el contrario quieres buscar cualquier cosa, puedes pulsar en otros abajo del todo.

Tipo de archivo en Recuva

Aquí  tenemos que especificar la ruta de la que queremos recuperar la información.

Recuperar archivos con Recuva

Aquí tienes que escoger el pendrive y pulsar en siguiente y en la pantalla que aparece a continuación te recomiendo que uses el análisis profundo, porque aunque va a tardar más, va a encontrar mucha más información que si seleccionamos simplemente el análisis rápido. Es un proceso que depende del espacio que tenga el USB dañado y los datos que haya que recuperar, pero no suele tardar más de 10 minutos.

A continuación nos van a aparecer todos los archivos que podemos recuperar:

Recuperar datos de un USB dañado

Si están en verde es que se puede recuperar todo, también puede estar en amarillo que puede ser recuperable pero no es seguro y en rojo que es irrecuperable.

Ahora podemos marcar todo lo que queremos y después pulsar en recuperar:

Recuperar USB con Recuva

Nos dirá que en qué lugar queremos guardar esa información recuperada, seleccionamos una carpeta cualquiera y nos va a poner esos archivos totalmente operativos de nuevo en el lugar donde hayamos elegido.

Cómo has podido comprobar, el proceso de recuperar archivos de un usb es rápido, sencillo, y sobre todo gratis, por lo que si quieres, puedes descargar Recuva en nuestra propia web y empezar ahora mismo.

Reparar Pendrive Dañado

Puede darse el caso también de que conectemos nuestra memoria USB o Pendrive al ordenador y que no podamos usarla por ejemplo porque se nos muestre un mensaje de error en pantalla de que no localiza el formato o cualquier otro, pero sea cual sea, no debes alarmarte porque tiene solución y te la vamos a brinda a continuación.

Antes de nada, conecta la unidad que te está causando problemas al ordenador directamente al puerto USB, y justo después abre la consola de comandos CMD conocida como Simbolo del Sistema. Esta ultima acción debes hacerlo como Administrador del equipo.

Cuando estés ahí dentro, te va a aparecer una ventana para que escribas texto, y debes poner lo siguiente:

Diskpart

Cuando lo hagas pulsa Enter y después escribe lo siguiente:

list disk

Pulsa de nuevo la tecla Enter para que se ejecute la acción que le estamos pidiendo al sistema operativo y vas a ver una lista de los dispositivos que tengas en ese momento conectados en la computadora. Se va a mostrar el disco USB que has conectado y también el disco duro que está dentro del equipo, ya que es una unidad de almacenamiento también. Es fácil que sepas la diferencia entre uno y otro, simplemente mirando el tamaño del disco, de todos modos, el disco duro siempre va a ser el nº0 y el Pendrive el nº1.

Ahora tendrás que escribir de nuevo un comando que es el siguiente:

select disk 1

Con esto estamos seleccionando el Pendrive que tenemos conectado al USB que es el queremos reparar. Cuando pulsemos Intro ya lo tendremos seleccionado y podremos escribir lo siguiente:

clean

Después de pulsar Enter de nuevo se realizará un formateo completo de la unidad de USB. Ahora tenemos que crear una partición para que vuelva a funcionar correctamente, y para eso hay que introducir este comando:

create partition primary

Ahora la partición se habrá creado y lo que tendremos que hacer es escribir el comando siguiente para activarla:

active

Ahora tenemos que darle el formato que más nos convenga y habremos terminado, podemos elegir entre Fat32 o NTFS dependiendo de nuestras necesidades, para cada una de ellas los comandos son los siguientes:

format fs=Fat32

format fs=NTFS

Si todo ha ido bien, en el primer paso habrás podido recuperar tus archivos borrados del USB y después habrás reparado tu Pendrive sin problemas.

Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad.