Recuperar fotos borradas

Borrar fotografías por descuido es uno de los problemas que más veces se repite entre todas las personas asiduas a la informática. Las cifras lo demuestran, simplemente con detenerse a leer un diez por ciento de las opiniones de los usuarios que utilizan programas para recuperar archivos borrados, la gran mayoría de ellos hace referencia a las fotos perdidas. Así pues, si eres de los que se incluye en este grupo, programas como Recuva van a ayudarte a paliar tu angustia.

El primer dato que tienes que conocer es que una fotografía puede ser inaccesible para nosotros, no solo porque la hayamos borrado en una mala manipulación de la información, a veces se producen fallos lógicos imprevistos que corrompen los archivos y por supuesto tampoco nuestros dispositivos están libres de sufrir una caída, golpe, subida de tensión,  derrame de cualquier tipo de liquido, etc. Aunque parezca una obviedad, antes de entrar en pánico,  aconsejamos comprobar la papelera de reciclaje.

En el mercado existen muchos programas para recuperar datos, la mayoría de ellos están diseñados para trabajar con ordenadores, tablets, teléfonos, memorias Flash, discos duros externos y pendrive USB.

La primera característica que nos va a dirigir hacia uno u otro va a ser el sistema operativo de nuestro dispositivo. Si tenemos un ordenador con Microsoft Windows, una

Tablet ó Teléfono Android, nosotros aconsejamos Recuva. Es un software gratuito, diseñado por la empresa Piriform y que tiene ejecutables para ordenadores, para teléfonos y para sistema portable (al final del texto encontrarás los tres links de descarga).

Recuva es un software muy sencillo de instalar, de manejar y además gracias a su gran aceptación está disponible en español. Para aquellos que utilizan Mac, nosotros hemos encontrado seis aplicaciones que pueden recuperar archivos, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Actualmente no existe una clara preferencia por ninguna de ellas, aunque en muchas existen versiones de prueba e incluso versiones básicas mucho más económicas que las completas y perfectamente válidas para usuarios con necesidades de recuperación de pequeños volúmenes de información. El detalle de todo estos programas para Mac está en nuestro apartado “Recuva para Mac”.

Y por último vamos a explicar muy brevemente que sucede cuando borramos un archivo. Al eliminar un documento o una carpeta, el sistema operativo lo cataloga de espacio vacío. Si seguimos grabando datos en nuestra unidad, se irá ocupando espacio y puede llegar a reescribir sobre aquel documento o carpeta que ha sido marcado como “espacio vacío“ aunque tenga información previa.  En el caso de Recuva, tras instalar el programa y ejecutarle, tan sólo tendrás que darle la orden de hacer un barrido de la unidad que quieres chequear e indicarle donde quieres que te situe los documentos encontrados y que en algún momento fueron catalogados como espacio libre. Cuando tengas toda la información recuperada, tendrás que ir mirando uno a uno todos los archivos para comprobar cual es el que estás buscando.

Si necesitas ampliar más detalles de Recuva, como instalar el programa, versiones actuales, opiniones, links de descarga y limitaciones, sólo tienes que buscar en nuestra página aquello que más te interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *