¿Qué es Recuva?

Podríamos decir que Recuva es nuestro sabueso de los archivos borrados, nos permite recuperar la información que de una forma consciente o bien involuntaria hemos eliminado de las carpetas visibles.

Recuva es técnicamente un software gratuito desarrollado por la empresa inglesa Piriform cuya sede social se encuentra situada en Londres. La palabra piriform significa: “Con forma de pera” y su uso en las expresiones inglesas de slang quiere decir que algo no va como se espera. Esta empresa además de la herramienta Recuva, tiene el software CCleaner, Defraggler y Speccy.

Aunque parezca mentira, este producto tan práctico es gratuito. El motivo podría ser que la empresa creadora quiere darlo a conocer entre los usuarios y una vez que muchos de ellos lo usen y se cree un tejido de necesidad, en un futuro próximo proporcionárselo a las grandes compañías suministradoras de software para que lo incorporen en su sistema operativo. Pero por el momento, para los usuarios de la calle, la descarga del programa es gratuita y su uso bastante sencillo.

¿Cómo funciona Recuva?

Recuva ha sido diseñado para Microsoft Windows, pero está preparado para diferentes plataformas como es Android, por lo que puede recuperar archivos borrados de Ordenadores, tablets, teléfonos móviles, memorias Flash/USB, tarjetas de memoria, reproductores MP3, etc.

Ahora bien, para entender cómo funciona Recuva, primero tenemos que visualizar lo que pasa cuando borramos permanentemente un archivo de nuestras carpetas. Cuando pulsamos la orden de borrar un archivo individual, colectivo o bien una carpeta o varias, el sistema operativo de nuestro dispositivo etiqueta ese espacio que ocupan los archivos borrados como espacio libre, pero la información eliminada, de momento, sigue estando ahí ocupando el espacio que le había sido asignado previamente. Cuando el sistema operativo detecta falta de espacio en el disco duro del dispositivo, retorna al sector de información borrada y marcada como libre para reescribir sobre él. Así pues la inmediatez con la que intentemos recuperar los archivos borrados es clave para evitar que al grabar más información el sistema operativo escriba sobre ellos. La siguiente duda que tendréis imagino que es, como sabemos si nuestro querido archivo sigue intacto o ha sido reescrito. Pues la verdad es que no lo sabremos hasta que Recuva haga un barrido de nuestro disco duro y nos extraiga todos los archivos no referenciados y etiquetados como espacio libre.

¿Cómo se utiliza Recuva?

El uso del software Recuva es muy, muy sencillo. Cuando instales el programa y lo actives, sólo tendrás que indicarle la dirección de la carpeta o directorio donde se encontraba el archivo borrado. Pero si desconoces esa información, no te preocupes, tan sólo tendrás que indicar que te haga un barrido o análisis del disco completo y también tendrás que indicarle un directorio donde quieres que te posicione todos aquellos archivos marcados como espacio libre. Posteriormente tendrás que ir mirando cuáles eran los que tú querías recuperar, porque con esta última opción Recuva te va a recuperar toda la información borrada sobre la que aún no se haya reescrito.

Estos archivos que va a exportar al directorio que le indiques tendrán los siguientes datos: nombre del archivo antes de ser borrado, ubicación del lugar donde se encontraban, tamaño y posibilidad de recuperación completa o parcial.

Ninguno estamos libres de sufrir un percance con nuestros dispositivos. La pérdida de información y la imposibilidad de acceder a ella pueden estar motivadas por daños físicos, averías lógicas y descuidos. Un daño físico se debe a averías electrónicas, mecánicas, eléctricas, golpes, incendios, derrame de líquidos, etc. Un daño lógico se produce en los dispositivos por daños en las particiones, en los sistemas de archivo, mal funcionamiento lógico del sistema, virus, formateo accidental, etc. Por último los descuidos son siempre posibles. En este último caso antes de acudir a este software, conviene chequear la papelera de reciclaje y comprobar que el archivo no sigue allí. También, en muchos sistemas operativos existe la posibilidad de restaurar versiones anteriores de carpetas concretas, pulsando el botón derecho encima de la carpeta que quieres recuperar. En último caso, pero no por ello, más difícil o caro, utiliza Recuva.

¿En qué dispositivos puedo utilizar Recuva?

Está disponible para Ordenadores con sistema operativo Windows, para teléfono y tablet con sistema operativo Android y en su versión Portable, es decir que no necesita ser instalado en el dispositivo.

Recuva Portable te permite ejecutar el programa sin necesidad de instalarlo en el equipo. Es verdaderamente útil cuando quieres recuperar archivos de un equipo sin el software instalado, sin conexión a internet o sin permiso para instalar programas. Recuva portable lo puedes ejecutar desde un dispositivo externo como un USB.

Por último, Recuva para Android, también es un software gratuito como los anteriores. En este caso el software estará instalado en un ordenador al que deberás conectar el dispositivo móvil por medio de un cable USB. La búsqueda de la información perdida se realiza desde la pantalla de visualización del ordenador donde estará activada la transferencia de datos del teléfono. Los datos recuperados serán colocados en el directorio del ordenador que le indiques al programa.

Conclusiones

La pérdida de información por el motivo que sea ya no es una tragedia sin solución, ahora bien su recuperación completa está condicionada por el factor tiempo y la cantidad de información que hayamos grabado en nuestro ordenador o dispositivo desde que la borramos.

Recuva tiene tres plataformas de descarga, para ordenador, teléfono y la versión portable o también llamada de Aplicación Portátil. Las tres son gratuitas, muy completas y de fácil utilización con pasos sencillos y muy intuitivos.

 

Nuestro consejo es que instales Recuva cuanto antes porque las ocasiones por pérdidas de información, borrados accidentales y fallos imprevistos suceden muy a menudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *