¿Cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje?

La papelera de reciclaje es algo común en todos los sistemas operativos, tanto en Windows, como en Mac, como Linux y es la manera de representar con un objeto cotidiano que usamos para desechar papeles en la vida real, el lugar donde almacenamos los archivos o datos que queremos borrar, hasta que decidimos vaciarla y y eliminar lo que hay dentro de ella definitivamente.

Lo bueno que tiene la figura de la papelera es que es un paso previo a la eliminación por completo de un archivo, por lo que se encuentran guardados ahí en ultima instancia hasta que la misma se vacía.

Cómo todo, es configurable, por lo que el limite de archivos que se pueden almacenar en ella se puede elegir. Lo normal y lo que suele venir como opción por defecto es que sea el 10% de los primeros 40GB y el 5% de lo que pasa de 40GB. Depende del S.O. (Sistema operativo), pero suele ser parecido en todos. En el caso de que quieras cambiarlo, lo que tienes que hacer es pulsar con el botón derecho sobre el icono de la papelera de reciclaje y en las opciones del menú ir a “Propiedades” donde vas a poder ver y modificar todos los ajustes de tamaño permitidos y donde quieres que se guarden (por ejemplo, en el disco duro C: o en otro en caso de que tengas varios discos físicos o particiones). Puedes poner el tamaño que consideres oportuno, aunque no te recomendamos que uses más del 50% del espacio del disco o seguramente va a ser demasiado y tu ordenador va a empezar a funcionar más despacio y puede llegar a fallar.

Empezamos por lo fácil, como recuperar archivos que no se han borrado de la papelera

Aunque pueda parecer muy básico, tenemos que entender que todos hemos aprendido alguna vez, y hay que empezar este tutorial explicando como se pueden recuperar los archivos de la papelera de reciclaje que siguen en ella, es decir, que todavía no se han borrado de manera definitiva, por ejemplo, vaciando la papelera.

Lo único que tienes que hacer en este caso es aRecuperar archivos de la papelerabrir la papelera de reciclaje y seleccionar los archivos que quieras recuperar, después puedes pulsar en el botón derecho sobre ellos o en caso de sistemas operativos Windows, también mirar en el menú que suele estar en la parte izquierda de la ventana y buscar la opción de “Restaurar“, o “Recuperar ficheros“. Si usas otro sistema operativo, no te preocupes porque esto suele ser común en todos y solo varían un poco las palabras que se usan, pero la metodología es la misma. Una vez que sigas estos pasos, el archivo que restaures va a volver a su ubicación original. Si no lo encuentras porque ya no recuerdas donde estaba, puedes usar el buscador del sistema operativo para localizarlo.

Recuperar archivos que ya hemos borrado definitivamente de la papelera

Cómo ya hemos hablado justo arriba, cuando queremos borrar un archivo de nuestro equipo, podemos hacerlo y sabemos que va a quedar almacenado en la papelera de reciclaje y podemos recuperarlo fácilmente en caso de que hayamos cometido un error. Esta acción que tenemos interiorizada en muchos casos y que vemos muy normal, hace que podamos estar más tranquilos en acciones cotidianas de borrado de ficheros.

Hay veces en las que esta situación se complica, porque hemos eliminado de manera accidental el contenido que había en la papelera de reciclaje y ya no vemos los archivos dentro de ella, por lo que la opción que hemos explicado antes ya no sirve para recuperarlos y ahí es cuando nos entra el miedo, pero la pregunta es, ¿Los datos que se borran de la papelera se han borrado para siempre?, pues no te preocupes, porque la respuesta es que no, y aquí te vamos a enseñar como se pueden recuperar.

Seguramente ahora te estés preguntando, como es posible recuperar esos archivos si ya se han borrado definitivamente y la respuesta es sencilla, aunque a primera vista puedas ver la papelera vacía y que los archivos que tenias en ella ya no existen, realmente no se han borrado de manera definitiva, los ordenadores no funcionan así. Esos datos todavía se encuentran almacenados en tu disco duro, lo único es que se guardan en otros formatos diferentes que no son accesibles de manera simple, y se quedan guardados hasta que reescribamos nuevos datos y el disco necesite ese espacio y se vea obligado a reescribirlo.  Por resumirlo de manera sencilla y clara, cada vez que borramos algo, deja de estar visible pero sigue guardado, hasta que ese espacio se necesita y se borran, en este caso ya si para siempre y de manera irreversible.

Debido a esta manera de funcionar de los sistemas operativos con los datos y los discos duros, a pesar de que hayamos borrado archivos de manera “permanente”, y mientras que no se hayan escrito muchos datos después, tenemos la opción de acceder a esas partes ocultas de memoria y recuperar lo que todavía se encuentre en ellas. ¿Qué vamos a necesitar?, un software especializado para recuperar archivos borrados y seguir unos sencillos pasos.

Papelera de reciclaje

Recuperar archivos de la papelera con Recuva

Nuestra web como ya sabes, está dedicada a la herramienta Recuva, que sirve para recuperar archivos borrados y que está disponible para todos los sistemas operativos más importantes y además es gratis. La manera en que Recuva funciona es haciendo una exploración de los discos que le indiquemos y detectando los archivos que se han borrado y que ya no están a la vista y nos va a permitir verlos con una vista previa donde vamos a poder seleccionar todos los que queramos rescatar, siempre y cuando se encuentren entre los recuperables.

Lo primero que tienes que hacer es descargar Recuva en esta misma pagina web, que como ya te hemos dicho es totalmente gratis. Recuva es muy rápido, pesa muy poco por lo que es ligero y fácilmente transportable a equipos que tengan problemas de este tipo (muy útil por ejemplo para técnicos que se dediquen a la informática de manera profesional, aunque Recuva es también muy fácil de usar y lo puede ejecutar cualquier tipo de usuario). Los pasos que tienes que seguir para recuperar los archivos de la papelera de reciclaje con Recuva son:

  1. Cómo te hemos dicho, descargar Recuva.
  2. Una vez que lo tengas, ejecuta el archivo de instalación y selecciona Español (o el idioma que prefieras) como lenguaje principal para la aplicación.
  3. Justo cuando los instales y ejecutes, ya vas a poder ver directamente el asistente de Recuva que permite recuperar archivos borrados.
  4. En este punto tenemos que introducir el tipo de archivos que queremos recuperar, por ejemplo, Música, Imágenes, Documentos de otro tipo, etc…
  5. A continuación tenemos que decirle al programa, el lugar donde tiene que buscar esos archivos, ya que puede ser en cualquier disco duro, en cualquier partición, tarjeta de memoria, disco duro externo, teléfono móvil conectado al equipo etc.
  6. Ya solo tendremos que pulsar el botón de inicio y se va a comenzar rápidamente con la búsqueda de esos ficheros.
  7. En seguida vamos a recibir un listado de archivos recuperables con esas características y podremos seleccionar fácilmente los que queremos y después indicar la ubicación donde queremos que se guarden. Y por fin… todo listo.

Cómo has podido comprobar, es fácil y gratis recuperar esos archivos que dabas por perdidos, por lo que te recomiendo que no pierdas tiempo, ya que ya sabes como funcionan los archivos y si sigues dejando que pase tiempo es posible que se borren para siempre sin tener ya opción a la recuperación.

Si te quedan dudas, en esta misma web tenemos manuales de todo tipo relacionados con Recuva, en los que podrás aprender a instalarlo y usarlo con más detalle sea cual sea tu sistema operativo.

En cualquier caso, cualquier duda adicional que te surja, puedes dejarla más abajo, en los comentarios e intentaremos ayudarte lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *